Tier 4*/Rating 4:
El data center se ha diseñado de acuerdo a los criterios de redundancia Tier 4*/Rating 4, la clasificación más alta para data centers.
Fuente de alimentación:
15 Megavatios de potencia eléctrica a disposición de los servidores, completamente redundante gracias a dos Power Centers independientes. Cada uno de los Power Center tiene la capacidad de alimentar las 10 salas de datos del data center, incluso a plena carga, y está dotado de sistemas UPS de doble conversión con altísima eficiencia energética (redundancia de tipo 2N + 1).
Redundancia de los Power Center también para los dispositivos de alimentación individual:
Para sus servicios, Aruba utiliza exclusivamente servidores y sistemas dotados de doble alimentación. A la salida de cada Power Center se encuentran dispositivos STS (Static Transfer Switch) con el objetivo de garantizar la continuidad de la alimentación eléctrica también a los servidores y sistemas que no dispongan de alimentador doble.
Edificios separados para las instalaciones eléctricas de energía y las baterías de los sistemas UPS:
Con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de las salas de datos, las instalaciones de energía y las baterías al servicio de los sistemas UPS se encuentran en edificios específicos y separados físicamente del data center y entre sí.
Generadores redundantes con autonomía de más de 48 horas a plena carga:
El data center está dotado de generadores de energía eléctrica autónomos, con un almacenamiento de carburante capaz de suministrar energía durante 48 horas a plena carga sin necesidad de reabastecimiento, proporcionando de esta forma tiempo suficiente para permitir un reaprovisionamiento en cualquier condición, garantizando una autonomía prácticamente ilimitada respecto a la red eléctrica.
Green data center:
Se ha prestado especial atención a la optimización del data center en materia de ahorro energético.
Dentro del Global Cloud Data Center Campus se incluyen además una importante instalación fotovoltaica y una central hidroeléctrica. Todo el sistema de climatización de las salas de datos se caracteriza por una elevada eficiencia derivada del funcionamiento que aprovecha del agua fría proveniente del subsuelo.
Los armarios rack en los que se encuentran los servidores están dotados de un innovador sistema de compartimentación del aire frío que garantiza la máxima eficiencia energética y la comodidad de los operadores.
Gracias a todo esto, el data center ha logrado cumplir con las prácticas establecidas en el Código de Conducta de la UE para la eficiencia energética de los data centers (2023 Best Practice Guidelines for the EU Code of Conduct on Data Centre Energy Efficiency).
Sistema de climatización redundante y bajo UPS:
El sistema de climatización de las salas de datos y del equipamiento tecnológico se realiza mediante módulos múltiples redundantes que garantizan el funcionamiento incluso en caso de múltiples averías simultáneas. Todo el sistema se encuentra protegido por UPS a baterías y generadores de corriente, con el fin de evitar posibles interrupciones.
Banda de 100 Gb/s:
A nivel de conectividad, el data center IT3 puede contar con más de 100 Gb/s de banda ultra redundante. Los principales carriers llegan al Global Cloud Data Center Campus desde 4 puntos de entrada que se corresponden con los 4 puntos cardinales.
Además el campus está conectado al Milan Internet eXchange (MIX), principal punto de intercambio (NAP) de Italia, mediante una doble infraestructura dedicada de fibra oscura.
Networking avanzado:
Cada armario rack dispone de conexiones redundadas hacia el mismo centro estrella, formadas por fibras ópticas que pueden transportar hasta 100 Gb/s y cables de datos de cobre de categoría 7A que pueden transportar hasta 10 Gb/s. Los sistemas de core networking son Cisco Nexus 7000, el tipo más avanzado que se encuentra hoy disponible en el mercado.
Seguridad física:
El data center está dotado de un sistema de detección de inundaciones y de un sistema automático de detección y extinción de incendios a gas inerte, inocuo para las personas y para los sistemas informáticos.
La estructura también dispone de puertas y armazones blindados, barreras antiescalada en el perímetro externo, sistema de alarma anti-intrusión activado en cada fila de rack de las salas de datos y conectado al sistema de control de accesos con doble factor de autenticación.
Además, también existe un sistema de cámaras de circuito cerrado (con más de 250 cámaras). Dentro del data center existen 6 niveles de acceso con 7 perímetros de control.
Monitorización 24 horas al día:
El data center está monitorizado por Network Operations Center (NOC) y Security Operation Center (SOC), 24 horas al día, 365 días al año. Se cuenta con un avanzado sistema capilar BMS (Building Management System), con el objetivo de monitorizar y gestionar, tanto de forma local como remota, todos los sistemas y todos los parámetros ambientales del data center, notificando sobre cualquier anomalía en tiempo real.
Certificaciones ISO 9001, ISO 27001, ISO 14001 e ISO 50001:
El data center posee la certificación de calidad ISO 9001, de seguridad ISO 27001, de gestión ambiental ISO 14001 y de sistema de gestión de energía ISO 50001.
Declaraciones de conformidad ISO/IEC 27017, ISO/IEC 27018 e ISO/IEC 27035:
El data center posee las declaraciones de conformidad para los controles de seguridad en cloud ISO/IEC 27017, para la gestión de los datos personales en cloud ISO/IEC 2018 y para la gestión de eventos e incidentes de seguridad ISO/IEC 27035.
* El término "Tier" era utilizado para el estándar ANSI/TIA-942 hasta la edición de marzo de 2014. En la edición de marzo de 2014, el término "Tier" fue reemplazado por "Rating".